Inicio Contact_us
Inicio
Contact_us
 
 

Milton Hyland Erickson

(1902 - 1980)


MiltonErikson MiltonErikson

Durante su vida, Milton Erickson se hizo famoso por sus "curas milagrosas". Desde su muerte se ha convertido en una leyenda.

En las pasadas décadas, las estrategias brillantes e innovadoras de Milton Erickson para la psicoterapia, hipnosis y comunicación se han convertido en el tema de numerosos congresos internacionales y conferencias. Durante su vida, fue reconocido como el mejor practicante de Hipnosis Médica en todo el mundo. Fue el primer presidente de la American Society of Clinical Hypnosis, así como el fundador y editor de la revista de dicha organización. Su récord clínico es impresionante en el número de casos médicos y psiquiátricos que era capaz de tratar exitosamente -con o sin el uso de la hipnosis. Su creatividad y sus poderes de observación son legendarios y sus técnicas formaron la fundación de un estilo completo de procedimientos terapéuticos e hipnóticos.

Como psiquiatra poco ortodoxo, agradable doctor familiar, psicoterapeuta estratégico ingenioso y todo un maestro como hipnoterapeuta, la influencia de Milton Erickson ha revolucionado la psicoterapia occidental. Gracias a él, el tema de la hipnosis ha dejado de ser una superstición y ahora es ampliamente reconocida como una de las herramientas más poderosas para el cambio.

En su propia vida, Milton Erickson tuvo que enfrentar muchas incapacidades personales, que muchas veces lo ayudaron a esforzarse para volverse sumamente hábil en la solución de problemas.

Sus problemas comenzaron pronto. Nacido dentro de una comunidad agrícola pobre en Nevada, Erickson no habló sino hasta los cuatro años. Más tarde, se le encontró una severa dislexia, una profunda sordera y daltonismo. A la edad de diecisiete, estuvo paralizado por un año debido a un ataque de polio, tan grave que su doctor estaba convencido que moriría.

A pesar de estos obstáculos (o quizás debido a ellos), Milton Erickson siguió adelante hasta convertirse en médico y psiquiatra. En los años siguientes se convertiría en el más grande practicante de la hipnosis terapéutica de todo el mundo y en uno de los psicoterapeutas más efectivos de todos los tiempos.

Quizás fueron sus antecedentes agrícolas los que provocaron que se acercara a la psicoterapia de esa manera tan práctica. Cualquiera que esté interesado en aliviar la miseria humana y desarrollar el potencial humano se beneficiará grandemente en la lectura y el aprendizaje de este hombre extraordinario.

Milton Erickson fue un gran investigador dentro de los límites de la hipnosis como herramienta para el cambio personal. Hypnotherapy - An Exploratory Casebook, escrito por Erickson y Ernest L. Rossi, es un compendio comprensible y fascinante de sus casos, transcripciones e ideas.

Ejerció una influencia importante en pensadores como Gregory Batesony Margaret Mead y colocó la infraestructura de los innovadores de la terapia breve, como Paul Watzlawick, autor del influyente libro Change.

Pasados sus cincuenta años, Erickson fue golpeado por un segundo ataque de polio que le causó un enorme dolor físico. Fue capaz de convertir incluso esto en una oportunidad de aprendizaje para volverse más efectivo en el tratamiento del dolor de las personas con el uso de la hipnosis. Él describe muchos de estos enfoques sobre la alteración sensorial y el manejo del dolor en Hypnotic Alteration of Sensory, Perceptual and Psychological Processes.

A pesar de su precario estado de salud, ya en su vejez, Milton continuó enseñando, demostrando y practicando sus notables habilidades como terapeuta, incluso cuando se vio confinado a una silla de ruedas. Murió a la edad de setenta y nueve años.

El trabajo de Ericksonconstituye el fundamento de muchos principios y técnicas de la Programación Neurolingüísticeciarsa. Fue uno de los tres terapeutas modelados por Richard Bandler y John Grinder para la creación de las primeras técnicas de la PNL, como se puede apeciar en libros como Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M.D., Vols. I & II (1976-1977). Varias habilidades y técnicas de la PNL tienen sus raíces en las habilidades y procedimientos hipnóticos practicados por Erickson. El Modelo Milton [Milton Model], por ejemplo, es un conjunto de patrones verbales asociados con el lenguaje y sugestión hipnótica, nombrado de esa manera en honor de Erickson. Varias técnicas importantes de la PNL también estuvieron inspiradas por el trabajo hipnótico de Erickson, como la Disociación V-K [V-K Dissociation], técnica empleada por Erickson para la inducción al trance y el control del dolor; el Reencuadre [Reframing], hablando a las partes inconscientes de la persona; el Anclaje [Anchoring], estableciendo claves post-hipnóticas; el Cambio de Historia Personal [Change Personal History], de las técnicas hipnóticas de regresión; y el Puente al Futuro [Futurepacing], derivada de la técnica hipnótica de la pseudo-orientación en el tiempo. De hecho, varios de estos procedimientos empezaron como técnicas usadas en conjunción con una inducción formal a un estado de trance. Fue descubierto subsecuentemente que esos procesos también funcionaban eficientemente aún sin que la persona estuviera oficialmente "en trance".

La estrategia fundamental y más importante empleada por Erickson era el proceso de Acompasar y Liderar [Pacing & Leading]. Era un verdadero maestro para encontrarse con sus clientes en su propio modelo empobrecido del mundo, acompasando sus maneras de pensar y, elegantemente, liderándolos hacia maneras más útiles de organizar su experiencia.

  Este enfoque ,consiste en trabajar con estados alternativos de conciencia, donde te pones en contacto con tus recursos internos para poder estar mejor en la vida, por ello:Milton Erickson creía que la mente no-consciente siempre está escuchando, y que, independientemente de que el paciente estuviera en trance formal o no, se podían hacer sugerencias que podrían tener una influencia hipnótica, siempre y cuando esas sugerencias encontraran alguna resonancia en el nivel no-consciente. De esta manera se logra una participación activa de la mente no-consciente en el proceso terapéutico, haciendo que lo que parece externamente una conversación normal pueda inducir un trance hipnótico o un cambio terapéutico en el sujeto.

  El método de hipnosis ericksoniano consiste en el uso de la palabra para crear confusión en la mente consciente, mientras se establece una sugestión indirecta. Erickson utilizaba la metáfora y los cuentos como herramientas esenciales para suscitar el trance, partiendo de la premisa de que las personas establecen su relación con el mundo a través de mapas internos o representaciones, no de la experiencia sensorial directa. La idea interna del mundo difiere de las que nos llega a través de nuestros sentidos. Traducimos la realidad a nuestro mapa interno, utilizando nuestro propio lenguaje que necesariamente difiere del de nuestro interlocutor. Las personas eligen siempre la mejor opción posible para actuar, en un momento determinado. Es la persona quien tiene la respuesta a sus preocupaciones y problemas, y dispone ya de todos los recursos –de los que frecuentemente no se encuentra consciente- para encontrar el camino, acumulados a lo largo de su historia personal. El inconsciente es un enorme depósito que contiene todos los aprendizajes, los recuerdos y los recursos que la persona necesita. El método ericksoniano consiste en entrar en el mundo de la persona, utilizando su representación del mundo y su lenguaje, para acompañarle en el proceso de descubrir y poner en marcha sus propios recursos.

  La hipnosis logra que los aprendizajes existentes sean más accesibles. No es realista sugerirle a alguien que haga algo que nunca ha aprendido. Y ciertamente los patrones nuevos pueden ser sintetizados en un estado hipnótico a partir de aprendizajes existentes (y quizás olvidados), pero se requiere de una semilla para la sugestión, de manera que la persona sea capaz de responder efectivamente. Erickson con frecuencia se aseguraba de que su paciente tuviera exposición previa a una idea, con frecuencia en forma metafórica -esto es: escondida para la mente consciente- antes de utilizarla con propósitos terapéuticos. Él le llamaba a esto "siembra de ideas."

 El Dr. Milton Erickson fue un experto en terapia breve, utilizando la hipnosis clínica como su herramienta principal. En este enfoque, el cliente aprende a utilizar sus recursos internos creativamente para resolver los problemas que se le presentan en la vida al concentrarse en respuestas potenciales y en los recursos que se encuentran en el interior de su persona. La terapia breve está encaminada a buscar y encontrar soluciones, y se ocupa de los factores actuales presentes que    mantienen el problema y evitan que la persona pueda cambiar, para a continuación encontrar las claves que ayuden a modificar esos  factores.   

El enfoque ericksoniano provee una oportunidad para que la persona acepte las sugerencias con las que se siente más confortable, a su propio ritmo y estando consciente de los beneficios que obtendrá. Así, la persona no es presionada a cambiar de alguna manera que no sea de su agrado, apropiándose completamente de las soluciones y participando activamente en su propia transformación. Al ayudar a la persona a obtener el estado alterado de hipnosis se le lleva a que haga contacto con las soluciones a sus problemas.

Algunas de las aplicaciones de la Hipnosis Ericksoniana: Desarrollo de la seguridad Mejora en el desempeño académico Mejora en el desempeño deportivo Desarrollo de la motivación y la creatividad Relajación durante el parto Preparación para procedimientos médicos y dentales Trastornos y perturbaciones del sueño Problemas interpersonales Control de hábitos y adicciones Tratamiento de fobias, miedos y ansiedades Depresión Dificultades sexuales Padecimientos psicosomáticos Manejo del dolor Manejo del estrés Tratamiento del duelo y la pérdida




 

 

 

 

 





Site Map